REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE JUICIO CON COMPETENCIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


JUEZ: Abg. Guillermo Corales
FISCAL: Abg. Jaime Martínez, Fiscal Quinto del Ministerio Público
ACUSADOS: Rashley Orlando Brodshaw Welch, venezolano, de 31 años de edad, fecha de nacimiento Zulia, casado, titular de la cédula de identidad Nº V-14.752.868, residenciado en San Blas, calle Arévalo González, casa Nº 100-41, Valencia-estado Carabobo.
VÍCTIMAS: Elsi Johana Sánchez Guevara.


AMPLIACION DEL PLAZO DE PRUEBA

Conforme a lo establecido en el artículo 177, parte in fine del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde a este Juzgado de Primera Instancia en Función de Juicio con competencia en materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer, fundamentar los acuerdos tomados en la Audiencia de Verificación de Condiciones, de fecha 12 de agosto de 2008, específicamente en lo que respecta al LEVANTAMIENTO DE LA ORDEN DE CAPTURA y a la AMPLIACION DEL PLAZO DE PRUEBA acordado al acusado Rashley Orlando Brodshaw Welch.

En primer término, conviene precisar que sobre el acusado de autos pesaba una orden de captura, en virtud de la revocatoria de la medida cautelar sustitutiva de la cual venía disfrutando desde el día 18 de abril de 2008, fecha de la audiencia especial de presentación. Es el caso, que vistas las reiteradas incomparecencias del referido ciudadano a los llamamientos emanados de este Despacho, se acordó revocar la medida cautelar sustitutiva, librando en consecuencia, la respectiva orden de captura.

Ahora bien, por cuanto el acusado y su defensa manifestaron en Sala que el acusado había cambiado de residencia y por tanto no le llegaban las citaciones, es por lo éste Juzgador procedió a levantar la captura, ordenando dejarla sin efecto y restituyendo la medida cautelar sustitutiva que le mantenía en libertad.

Ofrecidos como han sido los razonamientos que justifican el levantamiento de la orden de captura librada en contra del acusado de autos, se procede de seguidas a motivar el acuerdo de ampliación del régimen de prueba y a tal respecto es menester realizar las siguientes precisiones:

En fecha 31 de julio de 2006, siendo la fecha y la hora para que tuviera lugar la audiencia de Juicio Oral y Público en la presente causa, seguida en contra del ciudadano Rashley Orlando Brodshaw Welch, por la presunta comisión de los delitos de Amenaza y Violencia Física, previstos y sancionados en los artículos 16 y 17 de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, se hicieron presentes las partes, se dio inicio a la audiencia y en el desarrollo de la misma el acusado, a través de su defensa, solicitó la Suspensión Condicional del Proceso y a tal efecto admitió los hechos por los cuales se le acusa. Vista tal manifestación, el Juzgado Sexto en Función de Juicio de este Circuito Judicial Penal, acordó LA SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO, por el lapso de UN (1) AÑO, a favor del referido ciudadano, imponiéndole las siguientes condiciones:

1.- Prohibición de acercarse a la víctima y de agredirla física y verbalmente.
2.- Cumplir con las obligaciones alimentarias, sustento y educación de las menores habidas en la relación.

Ahora bien, en fecha 12 de agosto 2008, siendo el día y la hora fijada para que tuviera lugar la Audiencia de Verificación de Condiciones en la presente causa, se hicieron presentes las partes y una vez constituido el Tribunal en Función de Juicio en materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer, presidido por el Abg. Guillermo Corales, asistido por la Secretaria de Sala Abg. Fé Estela Peña y el Alguacil Héctor Díaz, se dio inicio al acto y el juez le cedió el derecho de palabra a las partes, quienes hicieron sus respectivas exposiciones, las cuales fueron debidamente consideradas y contrastadas respecto a las actas cursantes al expediente a fin de constatar el efectivo cumplimiento por parte del acusado de las condiciones impuestas con ocasión del decreto de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO que le fuera acordado en fecha 31 de julio de 2006.

MOTIVACION PARA DECIDIR

De la minuciosa revisión de las actas que conforman el presente expediente, se pudo constatar el cumplimiento parcial de las obligaciones impuestas por el Tribunal Sexto de Juicio de este Circuito Judicial Penal, con ocasión del decreto de Suspensión Condicional del Proceso.

En efecto, el referido ciudadano dio fiel cumplimiento a la primera de las condiciones, referida a la prohibición de amenazar y agredir física y psicológicamente a la víctima, lo cual resulta comprobado atendiendo al comentario de la propia víctima, quien señalo que no tiene ningún contacto con el acusado, que no se hablan, ni la ha agredido de ninguna manera.

En relación a la segunda de las condiciones impuestas al acusado por el Tribunal Sexto de Juicio de este Circuito Judicial Penal, aún cuando este juzgador guarda serias reservas en cuanto a la misma, en virtud de considerarla una invasión a las competencias propias de los Tribunales de Protección, debe necesariamente concluir que la misma quedo así establecida en su oportunidad y siendo así no puede menos que considerarla incumplida, ya que la víctima manifestó que el referido ciudadano no está cumpliendo con sus obligaciones alimentarias. En tal virtud y ante el evidente incumplimiento de las condiciones impuestas con ocasión del decreto de Suspensión Condicional del Proceso, las cuales han de verificarse en forma concurrente a los fines de decretar el respectivo Sobreseimiento, es por lo que se DENIEGA el sobreseimiento solicitado por la defensa del acusado, procediéndose conforme a lo previsto en el artículo 46, ordinal 2º de la Código Orgánico Procesal Penal, a AMPLIAR EL PLAZO DE PRUEBA POR UN (1) AÑO, Y ASI SE DECIDE.


DECISIÓN

Por todos los razonamientos de hecho y de derecho precedentemente explanados, este Tribunal de Primera Instancia en Función de Juicio en materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, emite los siguientes pronunciamientos:

1.- DENIEGA el sobreseimiento solicitado por la defensa del acusado Rashley Orlando Brodshaw Welch

2.- SE ACUERDA ampliar el Régimen de Prueba por UN (1) AÑO más al ciudadano Rashley Orlando Brodshaw Welch, de conformidad con lo establecido en el artículo 46, ordinal 2º del Código Orgánico Procesal Penal, imponiéndole las siguientes condiciones:

1) Prohibición de acercarse a la víctima por cualquier medio;
2) Asistir a consulta Psicológica con el Equipo Multidisciplinario.
3) Residir en un lugar determinado, lo cual deberá acreditar mediante constancia de residencia expedida por la Primera Autoridad Civil.
3) Deber de presentarse ante la oficina de alguacilazgo cada Sesenta (60) Días.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión en el copiador de decisiones llevado por este Tribunal. Notifíquese a las partes. Cúmplase.